Sobre las relaciones del arte con la participación política, no sólo electoral

InterACCIONES (…) ELECTORALES

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    Xelo_Bosch_y_María_Stagnaro

    Elije Participar

    Intervenciones en Burgos
    Concepcion y dirección del proyecto: Xelo Bosch
    Realizacion del vídeo documental: Xelo Bosch y Maria Stagnaro
    Dentro de la convocatoria de intervenciones del Espacio Tangente y con la imprescindible colaboración de la comunidad de El encuentro
    Burgos, mayo 20032elencuentrok06.jpg´
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     Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

     Art :47 de la Constitución Española

    De forma incontestable, la práctica urbanística está estrictamente ligada al mundo del capitalismo liberal. El uso espacio está determinado por las instancias del poder y la arquitectura participa -casi siempre de manera totalitaria- en la producción de este espacio. El habitante acata las reglas. Desde la emergencia de Lumières, el pensamiento occidental dominante, lo que Monique Wittig denomina “La pensée straight”, ha pretendido -y pretende aún de múltiples formas “hacer brillar” el mundo de estos saberes. Una jerarquía más o menos subyacente se destina dentro de la valorización, orquestando la desvalorización de toda una categoría de saberes. La pretensión ilusoria de una marcha frontal hacia el progreso, atestado por el progreso pretendidamente observable de las ciencias, es aún el leitmotiv de dicha “civilización”, relegando a un rango inferior lo que no es considerado como portador de una mejoría aprovechable por la humanidad.

    Poder reconocer la singularidad de cada uno, cuestionándose todo lo referente a los saberes, parecería ser, aún sin estar formulado todavía como tal, un enfoque válido entretejido por importantes teóricos de los años 70 como Deleuze, Foucault y De Certeau. La creación del grupo de información sobre las prisiones (GIP) por Michel Foucault y Daniel Defert parece ser el punto de partida para una reflexión profunda sobre los saberes considerados hasta entonces como naifs, (saberes locales o sobre cuestiones muy particulares y puntuales). Participando en la creación del GIP, Foucault quiso permitir una práctica crítica política que no produjera el habitual saber de los expertos, sino saberes que él calificó de sometidos. La creación del GIP no fue una gestión orientada a producir conocimientosobre las prisiones ni a dar a los prisioneros un nuevo objeto de saber. Para Foucault se trataba de hacer hablar a los detenidos, de poner en primer plano los saberes estimados jerárquicamente como inferiores, de considerar a los prisioneros sujetos y no objetos de saber.

    Partiendo de estas premisas, el contexto de la intervención que se documenta en el vídeo ocurre en un campamento de familias gitanas que están reagrupadas esperando ser instaladas en la ciudad. “El encuentro” fue el nombre dado por la municipalidad a este conjunto de casas prefabricadas que se concedió en un proceso de “integración” que debería concluir en cinco años y que se ha alargado ya hasta los once. Durante las elecciones municipales del 2003,  , el espacio publicitario electoral de la ciudad de Burgos fue embestido e intervenido, con la imprescindible participación de las familias habitantes de “El encuentro”, para dar visibilidad a la comunidad con la consigna de: Seguimos Aquí,

    “Seguimos aquí” constituye una serie de trabajos en los que se desarrolla una práctica que no produce saberes de expertos, sino saberes sometidos. Los poderes mayoritarios tienden a minimizar, ocultar, las diferentes reivindicaciones de las minorías. El interés de este género de intervenciones es el de dar visibilidad a las múltiples reivindicaciones de las minorías, de compartir experiencias trabajando activamente sobre el terreno de la politización de la vida cotidiana.

    *Extraído de ARTE Y POLITICA (culturas por hacer ) – Cyrille Larpenteur y Xelo Bosch

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    Desde sus origenes en la fundación del colectivo “La Fiambrera” hasta sus últimos trabajos en solitario, el trabajo de Xelo Bosch ha continuado en la linea de búsqueda e investigación de formas de expresión insertas en lo real. Una suerte de arte “ilegitimo” que practica interviniendo el espacio publico, con acciones participativas donde el individuo, a través de un trabajo en común, se construye como un “sujeto de saber”.