Sobre las relaciones del arte con la participación política, no sólo electoral

InterACCIONES (…) ELECTORALES

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    24 Febrero 2015 at 7:27 PM

    P.I.G.S. Un proyecto internacional de Escuela Moderna/Ateneo Libertario

    P.I.G.S. ROMA – Auditorium Arte, 3/12 aprile 2015

    Un proyecto internacional de la ciudadanía activa de <Escuela Moderna/Ateneo Libertario> en colaboración con Fondazione Musica per Roma, Auditorium – Parco della Musica, Roma, MAAM – Museo dell’altro e dell’altrove di Metropoliz, Roma, Reial Circle Artistic, UB e La Ravala, Barcellona, A.R.T.H.E.S.I.S. e Nosotros Social Centre, Atene, rivista a Ideia, e Università di Lisbona.

      cerdo

    PIGS son las siglas con las que nos denominan despectivamente a los países del sur de Europa en los tiempos de la crisis provocada por el neoliberalismo, aunque lo que ellos llaman crisis tan solo es capitalismo puro y duro. La idea del proyecto sale de unas reflexiones sobre la ciudadanía activa, el arte y el activismo y el desarrollo de nuevas praxis democráticas. A partir de los noventa, el panorama arquitectónico, artístico y social europeo se ha ido transformando radicalmente, debido a las agresión neoliberales, y muchos artistas, arquitectos y activistas a lo largo de los últimos 25 años han retomado el marco político/social como su espacio de trabajo.

    Dejando de lado la burbuja de la construcción, de las galerías de arte y su mercado, algunos de nosotros hemos producido intervenciones muy diferentes, como La casa insecto de Santiago Cirugeda, La casa sobre el árbol de Loris Cecchini, La casa básica de Martin Ruiz de Azua que rompen de alguna forma los códigos establecidos. Todas ellas comparten una filosofía de acción distinta, pero semejante en cuanto extremadamente distante respecto a lo que ofrece el mercado el arte y la construcción. En este sentido, Cohabitation strategies es un proyecto distinto de Arquitecturas Colectivas (AACC) pero, a su vez, las AACC del principio también son muy diferentes de las AACC de hoy.

    La obra de Mauro Folci no se reconoce en un genérico arte post conceptual sino que se sitúa un paso mas allá. Lo mismo pasa con los trabajos de Cuco Suarez, Juan Simo, J.P. Macias, Domingo Mestre, Democracia, Alain Urrutia, Nuria Guell, Complot S.Y.S. tem, s.o.s. workshop, Pedro G. Romero, etc. Todo este grupo de autores ha ido encontrando a lo largo de su propio camino y su diferente praxis puntos de encuentro con los centro de okupas, las luchas sociales y, sobre todo, han encontrado la CALLE sin convertirse en los típicos artistas del street art globalizado.

    Paralelamente, en estos momentos, también algunos antropólogos, geógrafos, historiadores del arte, arquitectos, sindicalistas, etc., están trabajando sobre estos temas y estudiando los mismos procesos desde su propia perspectiva. Hablamos de Beltran Roca Martinez, Andrea Staid, Andrea Aureli, Giorgio De Finis, Paolo Martore, Marco Rovelli, Juan Pablo Macias, Giogio Byron Davos, Antonio Gomez Villar, David Bravo, Daniele Porretta y además de Sara Gonzalez, Stuart Hodkinson y mucho otros.

    Con todos ellos, vamos a montar una serie de mesas redonda/atelier, de performances y de acciones urbanas que, junto con charlas y videos sobre el tema de la CRISIS y de los países P.I.G.S., se proponen repensar la herencia neoconcreta brasileña y post situacionista, retomando también otras herencias como la de la autonomía italiana y la praxis libertaria, siempre con la intención de ponerse en la posición adecuada para escuchar las historias de los barrios, allí donde el activismo ciudadano y las prácticas artísticas siguen luchando para defender los derechos que ahora mismo se están negando a tanta gente en estos países, desarrollando para ello nuevas praxis y compartiendo experiencias.

    Los temas que proponemos, para abordar en diferentes talleres, están dedicados a los ciudadanos más activos. La pregunta es ¿QUE ES LO QUE NOS ESTÁN HACIENDO? Y va dirigida a la antropología y el arte, la economía, la lingüística, el urbanismo neoliberal y gentrificador o la reciproca manipulación respecto a los papeles de los mass media en todo este proceso. Pero además queremos plantearla en su forma más básica, tal como ha echo Michel Onfray con su El post anarquismo explicado a la abuela. Por eso no queremos organizar grandes ponencias jerárquicas, con catedráticos en su trono hablando a un publico pasivo sino el contrario, buscamos la participación en pie de igualdad de todos los que se sientan comprometidos con estos temas.

    Nuestros objetivos son político-sociales, artístico-culturales, comunicativos y, sobre todo, educativos. Se trata de compartir, por ejemplo, la experiencia del Metropoliz en las otras ciudades, la de los equipos del Raval de Barcelona en otra ciudad, etc. invitando a los propios okupas y activistas a contarnos sus historias y sus experiencias en primera persona, construyendo una red de apoyo mutuo para autoproducir un libro en pdf gratuito que se pondra on line, en al menos 4 idiomas, que documente el conjunto de este proyecto.

    PROGRAMA DE VIDEOS que podrán verse en Atenas, Lisboa, Roma y Barcelona

     

    1) ARTHESIS [GREECE]

     ChAOSMOS”

     

    2) FABRIZIO BONI, GIORGIO DE FINIS [ITALY]

     L’ASTRONAUTA”

     

    3) NICOLETTA BRAGA [ITALY]

     GLOBAL PROJECT FRAME|3”

     

    4) DEMOCRACIA [SPAIN]

     IL N’Y A PAS DE SPECTATEURS”

     

    5) MAURO FOLCI [ITALY]

     L’AMENO APPENA IN TEMPO”

     

    6) GLAC, GRUPO LATINOAMERICANO ARTE CONTEMPORANEO [VENEZUELA]

     VIRGEN CON TERMITAS”

     

    7) NURIA GÜELL [SPAIN]

     LA SÍNDROME DE SHERWOOD 2”

     

    8) IRALINKS/FRAMECUTTER [ITALY]

     FABBRICA METROPOLIZ_AUTOCOSTRUZIONE/BIOCOMPATIBILITÀ”;

     LABORATORIO METROPOLIZ_CITTÀ METICCIA”

     

     9) LaRAVALA/FOTOMOVIEMIENTO [SPAIN]

     HACKEANDO RITMOS”

     

    10) LaRAVALA [SPAIN]

     TU SILENCIO: COMPLICIDAD”

     

    11) JUAN PABLO MACIAS [MEXICO]

     BSR 1, BIBLIOTECA SOCIAL RECONSTRUIR”

     

    12) ANTONIO MANUEL [BRASIL]

      “UMA PARADA”

     

    13) MASSIMO MAZZONE [ITALY]

     2 GIUGNO”

     

    14) METROPOLIZ LAB [ITALY]

     L’ARTE DI METROPOLIZ”;

     MAPPATURA ROMA EST”

     

    15)  DOMINGO MESTRE [SPAIN]

     INTERACCIONES CIUDADANISTAS”

     

    16) PAOLO PALERMO, VALERIO MUSCELLA [ITALY]

     “4 STELLE HOTEL”

     

    17) PLANTA PEINAZO, BEA GUIJARRO [SPAIN]

     MUY FRÁGIL”

     

    18)PEDRO G. ROMERO [SPAIN]

    LA FORMACIÓN POR LA FORMA”

     

    19) SANTIAGO SIERRA [SPAIN]

     CERDOS DEVORANDO LA PENÍNSULA IBÉRICA”

     

    20) AKIS STAMATIADIS [GREECE]

     LENTE EN BOCA”

     

    21) PARTICULA [PORTUGAL]

     URBAN ACTION”

     

    22) VENKO, GRUPO DE RECERCA SOCIAL CRITICA [SPAIN]

     RESISTIR ES EXISTIR”

     

    23) ALBERTO ZANAZZO [ITALY]

     APOCALISSI IN CLASSE TURISTICA”

     

     

     

     

     

     

     

     

     



    P.I.G.S. esta hechos por: Escuela Moderna/Ateneo Libertario, La Ravala, Andrea Staid, Andrea Aureli, Giorgio De Finis, Fabrizio Boni,  Beltran Roca Martinez, Giorgio Byron Davos, Cuco Suarez, Pedro G. Romero, BPM, Juan Pablo Macias, Glac/Caracas, Nosotros, a.r.t.h.e.s.i.s. Atene, Mario Rui Pinto, a Ideia Lisboa, Particula/Oporto, Aladin, Paolo Palermo e Valerio Muscella, Raquel Anton Panchòn, Bru Aguillo Vidal, Beatriz Guijarro Turègano, Gemma Saez Mazariegos, David Bravo Bordas, David Liver(Y Liver), Juan Domingo Sanchez Estop, Bifo, Mauro Folci, Iralinks/Framecutter, Domingo Mestre, Nùria Güell, Metropoliz Lab,  Massimo Mazzone, Marios Tsagkaris, Paolo Martore, Nicoletta Braga, Laura Cazzaniga, Marco Rovelli, Akis Stamatiadis, Elisa Franzoi, Antonio Gomez Villar, Juan Domingo Estop, Juan Simo, Arianna Sorgentone, Anna Cestelli Guidi, Antonio Manuèl, Santiago Sierra, Democracia, Joan Abello, Ernest Morera Muñoz, Alain Urrutia, Venko, Alberto Zanazzo.

     

    Una producción Escuela Moderna/Ateneo Libertario,

    info: escuelamoderna1@gmail.com

     

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